La investigación realizada por la Universidad de Exeter ha revelado que las hormigas tienen un gran impacto en su entorno local como consecuencia de su actividad como "ingenieros del ecosistema" y de los depredadores.
El estudio, publicado en el "Journal of Animal Ecology", encontró que las hormigas tienen dos efectos distintos en su entorno local.
En primer lugar, a través de movimientos de suelo por la actividad de construcción de nidos y la recolección de alimentos que afectan el nivel de nutrientes en el suelo. Esto puede afectar indirectamente a las poblaciones locales de muchos grupos de animales, de los descomponedores como colémbolos, a las especies mucho más arriba en la cadena alimentaria.
En segundo lugar, que se alimentan de una amplia gama de otros animales, incluyendo grandes presas, que pueden ser atacados por un gran número de hormigas trabajadoras.
Dirk Sanders, un autor del estudio del centro de la Universidad de Ecología y Conservación, dijo: "Las hormigas son depredadoras muy eficaces que crecen en grandes cantidades. También son muy territoriales y agresivas, la defensa de sus recursos y territorio contra otros depredadores. Todo esto significa que tienen una fuerte influencia en su entorno".
"En esta investigación se estudió por primera vez la magnitud de ese impacto y la utilidad de las mismas. Lo que encontramos es que a pesar de ser depredadores, su presencia también puede conducir a un aumento en la densidad y diversidad de otros grupos de animales. Que realmente desempeñan un papel clave en el entorno local, que tienen una gran influencia en la cadena alimenticia de pastizales".
El estudio, llevado a cabo en Alemania, versó sobre el impacto de la presencia de diferentes combinaciones y densidades de las hormigas negro jardín (Lasius niger) y la común hormiga roja (Myrmica rubra), ambas especies que se pueden encontrar en toda Europa, incluso en el Reino Unido.
Se encontró que una baja densidad de hormigas en un área mayor de la diversidad y la densidad de otros animales en el área local, especialmente la densidad de los herbivoros y descomponedores. A mayor densidad de hormigas o no el efecto contrario, mostrando que la depredación contrarresta la influencia positiva.
El Dr. Frank Van Veen, otro autor del estudio y también del Centro de Ecología y Conservación dijo: "Lo que encontramos es que el impacto de las hormigas en los niveles de nutrientes del suelo tiene un efecto positivo en los grupos de animales bajos, pero como él aumenta el número de hormigas, sus efectos depredadores tienen el efecto más grande -contrarestando así la influencia positiva a través de ingenieria de ecosistemas".
Esta investigación fue apoyada financieramente por el Consejo Alemán de Investigación.
Fecha: 01 de febrero de 2011.
Tomado de: http://biosciences.exeter.ac.uk/cec/
Reino Unido, Inglaterra
Una idea de la utilidad que tienen todos los integrantes del ecosistema. Nuestro "ego" nos lleva a considerar al ser humano como el "dueño" del planeta y no somos más que un integrante del mismo, con el peor de los defectos, creernos infalibles y autosuficientes.
ResponderEliminarDebemos retomar los mejores ejemplos, en función de alcanzar el desarrollo sustentable.